jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña #28

Ficha Técnica:
Título: La verdadera historia del Capitán Garfio.
Autor: P. D. Baccalario.
Editorial: La Galera.
Precio: 17'95€.
ISBN: 978-84-246-4394-2.




















El 28 de Abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.
Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio.
Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"...
Pero nadie sabe que él es el capitán Garfio.


La historia comienza con un guiño muy bueno del autor hacia J. M. Barrie.
"Todos los niños, excepto uno, nacen."
¿No os recuerda a la primera frase de Peter Pan "Todos los niños crecen, excepto uno"?
Creo que es un gran guiño y que no se entenderá hasta, pasar las páginas de este libro. Yo pensé al principio:
Todos los niños nacen, deben nacer para ser bebés y convertirse en niños.
La verdad el que libro está lleno de aventuras, seres fantásticos y piratas. ¿Cómo se iba a hablar del capitán Garfio sin piratas? Realmente, James Fry, el protagonista de esta novela no es un pirata. Es un bastardo que vive con su madre, que lleva una sastrería en la India, de donde son desde que son exiliados de Inglaterra. James nace con una mirada soñadora siempre llena de aventuras en el mar y, contra más mayor se hace, más se rebela para poder irse a vivir las aventuras que soñó.
Pero todo cambia cuando embarca a bordo del Esperanza y hay un naufragio. ¿Qué les ocurrirá a James y a sus compañeros de aventuras?

El libro se divide en tres partes:
1ª- James Fry. Que cuenta su infancia en la India, su trabajo en la sastrería de su madre, cómo acaba embarcando en el Esperanza y cómo conoce a James Brooke.
2ª- James Brooke. Que cuenta cómo se convierte en un pirata, sus experiencias en el mar y cómo pierde la mano.
3ª- James Barrie. Cómo conoce al autor de Peter Pan y cómo acaba siendo el Capitán Garfio.
Me hizo gracia que las tres partes del libro siempre sea un James. La más larga de todas en la primera parte aunque la más entretenida es la segunda, a mí parecer.

De este libro me esperaba algo más sobre el capitán Garfio que sobre el hombre que inspiró a Barrie a crear a ese personaje pero, igualmente, me ha encantado.
Es muy recomendable para niños mayores de 12 años ya que se lo pasarán pipa leyendo las aventuras de este corsario.
Lo peor de todo es que utiliza mucho lenguaje marinero y, hay muchas palabras que deberían buscarse en el diccionario o en un diagrama para situarte. Por lo demás, es muy entretenido.

Autor:
Pierdomenico Baccalario nació en Acqui Terme y creció en una casa vieja que hoy es una gran explotación vitivinícola. Pelegrino en Santiago de Compostela, piloto de ralis por beneficencia entre Italia y Tayikistán, es un viajero apasionado. Gano el premio "Batello de Vapore" con la novela La strada del guerriero y hoy es uno de los escritores italianos más apreciados por los niños. Sus historias se han traducido a veinte lenguas.





Un último apunte.
También pensé que su apellido era un guiño hacia el propio capitán Garfio ya que, en el libro y en las películas, le llaman Bacalao. Espero que no me lo tenga muy en cuenta. ;)

Y solo diré una cosa sobre Garfio. Es uno de esos malos a los que no puedes odiar. Es demasiado humano. Es como si nos odiáramos a nosotros mismos ya que, Garfio, es en lo que se convertirá Peter el día en que decida crecer. Todos tenemos un Garfio dentro de nosotros.

Nota: 8'7

2 comentarios:

  1. Me llama la atención pero no me acabo de animar

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya lo tienes? Qué perra, a mi todavía no me lo han mandado...
    ¡Qué ganas le tengo!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!