Buenas noches, amiwis.
He estado esperando casi una semana para poder escribir una reseña sobre la tan llamativa película/spin-off de Star Wars y seguro que muchos tenéis ganas de ver o de comentar. Los comentarios están abiertos para debates y opiniones variopintas.
Ficha técnica
Título: Rogue One: Una historia de Star Wars.
Título Original: Rogue One: A Star Wars Story.
Director: Gareth Edwards.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 133 minutos.
Año: 2016.
Género: Ciencia ficción, Acción, Bélico.
Fui a verla el sábado con la familia de mi novio y, bueno, me fascinó mucho más que el séptimo capítulo de la misma franquicia. En sí, me parecía que tenía mejor estructura, estaba mejor hecha y no había locuras como Jyn usando la fuerza bicos yes.
(A partir de aquí hay SPOILERS)
En fin, que la película es de acción y poco más; los personajes no tienen un trasfondo digno ni a la altura de la franquicia, es algo que no me gustó nada es el hecho de que el personaje con más trasfondo sea el puto loco de Saw Guerrera (que no sé porqué tiene apellido latino) y apenas sale cinco minutos en la pantalla.
Jyn Erso: que es no es más que un puto cliché andante vestida de supuesta rebelde; que al principio ni siquiera lo es, sólo quiere ir a su puta bola, que la dejen en paz porque ya ha sufrido mucho: perdió a su madre, su padre pasó de ella, el tío que la tenía que cuidar la abandonó pero, eh, que ella era la mejor del escuadrón (para nada es un puto cliché). Por supuesto, a lo largo de la película la vamos “conociendo”, se va con Cassian Andor y su robot reconvertido a Jedha, el antiguo planeta donde residían los Jedi, donde deberá entrar en contacto con Saw; cosa que a ella no le interesa porque se siente resentida porque la abandonó con 16 años para que se buscase la vida. Por supuesto, la tía le guarda un rencor horrible hasta que descubre que tiene un mensaje holográfico de su padre, Galen Erso (ya hablaremos de él más adelante) y, de improviso y como la Estrella de la muerte ataca Jedha, ya no le odia, al revés, quiere salvarle. O sea, ¿dónde coño está el rencor? Que eres tan intensa como un puto adolescente e igual de bipolar. Vamos a ver, nadie perdona en el último puto minuto a nadie sólo porque va a morir. En fin, el guión (?). Después de eso, Jyn decide que va a ir a buscar a su padre, el cual al principio de la película le soplaba un cojón que fue de él como ella misma dice, ahora sin embargo quiere ir a buscarle y salvarlo del Imperio. Pero, ¿qué? O sea, te sientes abandonada por tu familia y sin embargo olvidas todo eso porque hay un bien común y, claro, tienes que salvar a tu padre de esa tortura que él dice que es su vida. A cualquiera se le hubiera sudado el pollón el padre y hubiera ido directamente a por los planos, pero es que la película es así, llena de incongruencias y a placer de la protagonista. Se van a otro planeta de la galaxia en busca del ingeniero imperial donde Cassian debía matar a Galen pero no porque lo duda y se lía parda en el puto lugar donde muere el padre de la prota. Desde ese momento, Jyn quiere pelear por la Rebelión ya que es lo que su padre quería; ¿no tienes puta personalidad o qué? Tiene complejo de Electra seguro esta muchacha. El caso es que ahora sí van al lugar donde se guardan los planos y se cuela con Cassian y el robot imperial hater para conseguir los planos. Consigue mandar el mapa de la Estrella de la Muerte y la palma por la misma arma. ¡Fin de un personaje cliché!
Cassian Andor: La verdad es que este personaje para mí tiene más que admirar que la estúpida de Jyn. Es un personaje que se ha pasado luchando por la Rebelión desde que era un niño, el cual ha tenido que volverse duro con el paso del tiempo por todas las cosas que ha tenido que hacer por los rebeldes; cosas que se le han enquistado en el alma y no supera del todo. Al principio le vemos cómo tiene que cargarse a uno de sus compañeros rebeldes para conseguir la información que necesita y librarse de los Stormtroopers, por supuesto ayuda a Jyn a escaparse del control imperial, llevándola a la base rebelde ya que él es un mandado, cosa que es meritoria. El caso es que cuando llega el momento de ser realmente útil, se nos desinfla. Le mandan matar a Galen Erso, padre de Jyn, pero al que al final no se lo carga él. Y, bueno, le llena de honra que consiga varios compañeros de aventuras para ir a la biblioteca imperial a por los planos pero, como dije en su momento, ¿no les hubiera venido mejor ser un grupo pequeño y pasar por soldados imperiales? Creo que ni Cassian ni Jyn son buenos estrategas pero bueno... Se lo dejamos pasar porque las luchas en Scarif nos recuerdan a las que ocurren a lo largo de la saga antigua (episodios IV, V, VI) lo cual le da un puntito más de nostalgia. Finalmente muere junto a Jyn en Scarif.
K-2SO: Es uno de los personajes divertidos y otro guiño más a las películas antiguas, haciendo de una especie de mezcla entre el valiente R2D2 y el deslenguado C3PO. También tiene mucha guasa que sea un antiguo robot del Imperio al que han cambiado de bando con un pirateo. En algunos post hablan del hecho de que es incómodo de ver como un robot cambia de bando pero es que realmente, no tiene más posibilidades además del nuevo reajuste que le ponen, para él, la Rebelión es su nueva formación. No pienso que el robot haya elegido, como he leído por ahí, haber cambiado de bando. es un robot y como tal no puede escoger ni sabe distinguir algo bueno de algo malo si su software no está planteado de ese modo. Aun así, me gusta que tenga una relación tensa con la protagonista, así no se suma a la fila de adeptos que salen entre los rebeldes hacia un personaje totalmente vacío y falto de carácter.
Chirrut Îmwe: Es uno de los pocos ciudadanos de Jedha que sigue creyendo en la “mitología” de la Fuerza, en el poder que tiene ese gran ante poderoso. Podría decirse que es como el maestro Yoda de esta aventura pero sin ser bajito ni verde, sólo ciego, lo cual no es más que una ventaja para él. También es un poco deslenguado pero siente un gran respeto por la figura de Jyn... Es algo misterioso.
Baze Malbus: Es el acompañante de Chirrut además de un mercenario que, gracias a la intervención de su compañero, se une a la pandilla de Jyn y compañía. Supongo que su mayor meta es ser el guardaespaldas del ciego ya que siempre anda detrás de él. Ahora, según algún que otro tuit, se dice que estos dos podrían ser pareja dentro del arco de las películas aunque eso para mí no tiene mucha relevancia dentro de la película, parece más salseo por salseo y ya. Lo único que puedo decir es puto amo este hombre.
Los demás son personajes más secundarios y no tienen más importancia que la que les da la protagonista, ya que mueren en función de lo que necesitan para encarrilar a Jyn hacia la Rebelión casi prácticamente por la fuerza.
Otra de las cosas que tampoco me han gustado ha sido el salto en menos de cinco minutos para abrir cada arco; saltan a tres o cuatro planetas al principio lo cual te saca un poco de la película porque tenemos la escena de la muerte de la madre de Jyn, después saltamos a ella en otro planeta encerrada por el Imperio, lo cual son dos segundos, para saltar a otro lado de la galaxia para presentarnos a Cassian y volvemos a saltar al planeta de trabajos forzados de los imperiales. O sea, siendo escritora, pienso que se podían haber ahorrado tres cambios de planetas en menos de cinco minutos poniendo todo como debería ir: presentación de Cassian, presentación de la actual Jyn entre barrotes, dos Stormtroopers sacándola a los campos de trabajos forzados; así hubiera sido más simple saber en qué planeta estamos.
Otra cosa que no apruebo es la relación entre los personajes, no siento que en ningún momento se unan emocionalmente como para que Malbus llame a Jyn ‘hermanita’ o las miraditas de atracción que se mandan Cassian y la chica para intentar meterle salseo a la película. Pienso que las mujeres y los hombres pueden ser amigos y colaborar sin necesidad de que haya salseo entre ambos, ¿o es que todavía hay gente que vive en el mundo de princesas en que todo el mundo quiere una pareja? Por favor, que no insulten a los fans... En fin, como digo, no hay un acercamiento; sencillamente hay una escena en la que, yendo a buscar al padre de Jyn, Malbus le suelta hermanita pero lo veo tan absolutamente forzado... yo no me creí esa escena porque apenas te meten en los personajes y en sus emociones como para ver que haya un nexo.
También está el tema de que mientras Jyn lleva los datos del plano de la Estrella de la Muerte, lo cual están en un CPD gigante (es más, la torre me recuerda a la de Sauron en Mordor) con un montón de planos, documentos imperiales y otros archivos bastante importantes para el Imperio, Orson Krennic le dice a sus soldados que disparen a la chica, ¡dentro de la gran biblioteca y archivero del Imperio! ¿Estamos tontos o qué? ¿Quién, sabiendo que puede estropear el disco que no es, se dedica a disparar dentro de un CPD? Y más sabiendo que eso puede cabrear a más de un pez gordo imperial. El caso es que el tío se la juega con unos soldados que parece que no aciertan ni con mirilla.
El final es la puta polla. Bueno, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.
1- Tenemos un final que seguro que no se esperaba nadie: que los protas, absolutamente todos, la palmen; es precioso ver cómo el rayo destructor de la Estrella de la Muerte dispara y va levantando cada capa del planeta mientras los protagonistas sonríen porque se sienten satisfechos del trabajo hecho, se abrazan y ¡plof!
2- ¡Qué orgasmo tuve cuando aparece Darth Vader! Es que ves a los soldados huyendo de la oscuridad y tú pensando que qué alienígena del Imperio hay para que todos estén todos aterrorizados. Y, de pronto, oyes el zooooom de la espada láser mientras todo se va iluminando de un color rojo sangre, sale nuestro amado Darth Vader y sigues viendo el terror de todos los rebeldes ante la aparición de la propia muerte. Es lo mejor de la película con diferencia. Sólo la volvería a ver por esa escena.
3- La aparición de Leia CGI. Está mucho mejor conseguida que el comandante Tarkin, que lo veía un poco sieso y falto de personalidad... Prácticamente salté de la butaca para aplaudir a mi querida Leia.
En general, me gustó pero como me puede gustar una película como Hellboy o In Time, películas de acción sin más repercusión a parte de la nostalgia que te hace sentir en algunas escenas.
Agur~
He estado esperando casi una semana para poder escribir una reseña sobre la tan llamativa película/spin-off de Star Wars y seguro que muchos tenéis ganas de ver o de comentar. Los comentarios están abiertos para debates y opiniones variopintas.
Ficha técnica
Título: Rogue One: Una historia de Star Wars.
Título Original: Rogue One: A Star Wars Story.
Director: Gareth Edwards.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 133 minutos.
Año: 2016.
Género: Ciencia ficción, Acción, Bélico.
El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.
(A partir de aquí hay SPOILERS)
En fin, que la película es de acción y poco más; los personajes no tienen un trasfondo digno ni a la altura de la franquicia, es algo que no me gustó nada es el hecho de que el personaje con más trasfondo sea el puto loco de Saw Guerrera (que no sé porqué tiene apellido latino) y apenas sale cinco minutos en la pantalla.
Jyn Erso: que es no es más que un puto cliché andante vestida de supuesta rebelde; que al principio ni siquiera lo es, sólo quiere ir a su puta bola, que la dejen en paz porque ya ha sufrido mucho: perdió a su madre, su padre pasó de ella, el tío que la tenía que cuidar la abandonó pero, eh, que ella era la mejor del escuadrón (para nada es un puto cliché). Por supuesto, a lo largo de la película la vamos “conociendo”, se va con Cassian Andor y su robot reconvertido a Jedha, el antiguo planeta donde residían los Jedi, donde deberá entrar en contacto con Saw; cosa que a ella no le interesa porque se siente resentida porque la abandonó con 16 años para que se buscase la vida. Por supuesto, la tía le guarda un rencor horrible hasta que descubre que tiene un mensaje holográfico de su padre, Galen Erso (ya hablaremos de él más adelante) y, de improviso y como la Estrella de la muerte ataca Jedha, ya no le odia, al revés, quiere salvarle. O sea, ¿dónde coño está el rencor? Que eres tan intensa como un puto adolescente e igual de bipolar. Vamos a ver, nadie perdona en el último puto minuto a nadie sólo porque va a morir. En fin, el guión (?). Después de eso, Jyn decide que va a ir a buscar a su padre, el cual al principio de la película le soplaba un cojón que fue de él como ella misma dice, ahora sin embargo quiere ir a buscarle y salvarlo del Imperio. Pero, ¿qué? O sea, te sientes abandonada por tu familia y sin embargo olvidas todo eso porque hay un bien común y, claro, tienes que salvar a tu padre de esa tortura que él dice que es su vida. A cualquiera se le hubiera sudado el pollón el padre y hubiera ido directamente a por los planos, pero es que la película es así, llena de incongruencias y a placer de la protagonista. Se van a otro planeta de la galaxia en busca del ingeniero imperial donde Cassian debía matar a Galen pero no porque lo duda y se lía parda en el puto lugar donde muere el padre de la prota. Desde ese momento, Jyn quiere pelear por la Rebelión ya que es lo que su padre quería; ¿no tienes puta personalidad o qué? Tiene complejo de Electra seguro esta muchacha. El caso es que ahora sí van al lugar donde se guardan los planos y se cuela con Cassian y el robot imperial hater para conseguir los planos. Consigue mandar el mapa de la Estrella de la Muerte y la palma por la misma arma. ¡Fin de un personaje cliché!
Chirrut Îmwe: Es uno de los pocos ciudadanos de Jedha que sigue creyendo en la “mitología” de la Fuerza, en el poder que tiene ese gran ante poderoso. Podría decirse que es como el maestro Yoda de esta aventura pero sin ser bajito ni verde, sólo ciego, lo cual no es más que una ventaja para él. También es un poco deslenguado pero siente un gran respeto por la figura de Jyn... Es algo misterioso.
Otra de las cosas que tampoco me han gustado ha sido el salto en menos de cinco minutos para abrir cada arco; saltan a tres o cuatro planetas al principio lo cual te saca un poco de la película porque tenemos la escena de la muerte de la madre de Jyn, después saltamos a ella en otro planeta encerrada por el Imperio, lo cual son dos segundos, para saltar a otro lado de la galaxia para presentarnos a Cassian y volvemos a saltar al planeta de trabajos forzados de los imperiales. O sea, siendo escritora, pienso que se podían haber ahorrado tres cambios de planetas en menos de cinco minutos poniendo todo como debería ir: presentación de Cassian, presentación de la actual Jyn entre barrotes, dos Stormtroopers sacándola a los campos de trabajos forzados; así hubiera sido más simple saber en qué planeta estamos.
Otra cosa que no apruebo es la relación entre los personajes, no siento que en ningún momento se unan emocionalmente como para que Malbus llame a Jyn ‘hermanita’ o las miraditas de atracción que se mandan Cassian y la chica para intentar meterle salseo a la película. Pienso que las mujeres y los hombres pueden ser amigos y colaborar sin necesidad de que haya salseo entre ambos, ¿o es que todavía hay gente que vive en el mundo de princesas en que todo el mundo quiere una pareja? Por favor, que no insulten a los fans... En fin, como digo, no hay un acercamiento; sencillamente hay una escena en la que, yendo a buscar al padre de Jyn, Malbus le suelta hermanita pero lo veo tan absolutamente forzado... yo no me creí esa escena porque apenas te meten en los personajes y en sus emociones como para ver que haya un nexo.
También está el tema de que mientras Jyn lleva los datos del plano de la Estrella de la Muerte, lo cual están en un CPD gigante (es más, la torre me recuerda a la de Sauron en Mordor) con un montón de planos, documentos imperiales y otros archivos bastante importantes para el Imperio, Orson Krennic le dice a sus soldados que disparen a la chica, ¡dentro de la gran biblioteca y archivero del Imperio! ¿Estamos tontos o qué? ¿Quién, sabiendo que puede estropear el disco que no es, se dedica a disparar dentro de un CPD? Y más sabiendo que eso puede cabrear a más de un pez gordo imperial. El caso es que el tío se la juega con unos soldados que parece que no aciertan ni con mirilla.
El final es la puta polla. Bueno, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.
1- Tenemos un final que seguro que no se esperaba nadie: que los protas, absolutamente todos, la palmen; es precioso ver cómo el rayo destructor de la Estrella de la Muerte dispara y va levantando cada capa del planeta mientras los protagonistas sonríen porque se sienten satisfechos del trabajo hecho, se abrazan y ¡plof!
2- ¡Qué orgasmo tuve cuando aparece Darth Vader! Es que ves a los soldados huyendo de la oscuridad y tú pensando que qué alienígena del Imperio hay para que todos estén todos aterrorizados. Y, de pronto, oyes el zooooom de la espada láser mientras todo se va iluminando de un color rojo sangre, sale nuestro amado Darth Vader y sigues viendo el terror de todos los rebeldes ante la aparición de la propia muerte. Es lo mejor de la película con diferencia. Sólo la volvería a ver por esa escena.
3- La aparición de Leia CGI. Está mucho mejor conseguida que el comandante Tarkin, que lo veía un poco sieso y falto de personalidad... Prácticamente salté de la butaca para aplaudir a mi querida Leia.
En general, me gustó pero como me puede gustar una película como Hellboy o In Time, películas de acción sin más repercusión a parte de la nostalgia que te hace sentir en algunas escenas.
Agur~
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!