Buenas noches, amiwis.
Ayer, por la noche, haciendo un poco de descarga ilegal por el mundo del torrent, vi que podía descargarme en buena calidad la película ‘Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur’.
Hablemos sobre los personajes:
Arturo: en la leyenda original tenemos que Arturo es un hombre de grandes ideales, caballeroso, generoso, altruista, humilde... Arturo siempre ha sido como el Ned Stark de la literatura clásica: un ejemplo a seguir, un dechado de bendiciones y virtudes, alguien en quien debes inspirarte a ser mejor. En esta película se cargan al personaje virtuoso y lo convierten en un mafiosillo de la Edad Media, un hombre que está dispuesto a hacer de todo por conseguir más poder, amasar más dinero y que sólo piensa en él y en sus putas. No sé si esto está hecho para que los chicos que vayan a ver la película se sientan más atraídos con el personaje porque es un malote y consigue el neo sueño americano: conseguir pasta por no mover ni un dedo del pie.
Sí, muestran que de pequeño, por ser bondadoso y ser solitario, le putean, le roban, le maltratan y demás; pero es que eso es lo que debería haber reforzado el hecho de que Arturo es un hombre bondadoso e indulgente, alguien a quien confiar un reino. Es más, para él la espada no tiene mayor valor que “Por favor, me quiero volver a mi casa”.
Incluso en la película de Disney del 65, nos refuerza la idea de que Arturo, o Grillo, es un muchacho de un gran corazón, ingenuo y deseoso de mostrar su valor como caballero. EN UNA PELÍCULA DE DISNEY LO HACEN MEJOR. ¡Mira lo que me estás haciendo decir, Arturo del chino!
La Maga: Bueno, solamente con ver que ni siquiera tiene nombre propio, podemos percibir que mucho no interesa este personaje dentro de la película. En la sinopsis ponen como que es Ginebra, futura reina de Inglaterra, pero me parece a mí que, para contentar al test de Bechdel y las feministas más light, no la convierten en una intención amorosa del protagonista. Pero tampoco tiene nada que decir. Es un personaje ahí, sin más, hecho para rellenar el papel de los magos.
No sabemos si este personaje tiene alguna aspiración en su vida, sólo sabemos que es cambiapieles y que se supone que sabe hacer pociones. También sabemos que dicen que ella debería ser la guía de Arturo pero no hay nada que enseñe este personaje para ser elegida para tal destino (salvo, quizá, ser la última de su raza) y tampoco se la ve haciendo de guía en ningún momento; no ayuda al protagonista a nada, ni siquiera a enfrentar a sus propios males. Esta chica quería hacer la carrera de psicología pero no le dio la media. Tampoco sabemos nada sobre su pasado, qué pinta aquí más allá de la neo torre negra, si es aprendiz o está relacionada con Merlín o con otro mago poderoso.¡No sabemos nada sobre este personaje!, pero tampoco es que interese mucho.
Excalibur: la espada, supuestamente, es la protagonista de toda esta historia pero no parece que lo sea así. Más bien, parece que es el recurso de toda la película para “redimir” al protagonista de todas sus malas acciones, de todo lo que malo que ha hecho y mostrarnos poco. Más bien, es el deus ex machina de todo el filme ya que ella salva a Arturo, es la que, por su pomo de damasco, hace que el protagonista pase el trauma que le dejó ver que su tío era Grayskull y poco más. Joder, ya que haces una historia en la que pretendes que el arma tenga un papel central con el personaje protagonista, métele más historia que: “Mira, la creó Merlín para acabar con Mordred de su propio báculo” y ya está. Joder, Excalibur no nació del báculo de Merlín, inventa que está hecha de acero de un meteorito, forjado por el antiguo consejo de magos por una visión de Nimue, la dama del lago, sobre el futuro que le aguarda a Camelot. Al menos, sería más canónico.
La nota que le doy es de un suspenso. Nadie, ni siquiera el gran actor de Petyr Baelish, podría salvar esta cinta; tiene una trama estúpida, los personajes se los han pasado por el arco de triunfo y las personalidades aún más, hay un desarrollo de personaje típico del camino de la redención.
Para mí, una adaptación millennial y muy estadounidense de una película que podría haber sido algo más allá del mito de Arturo de siempre, pasar de la espada y la brujería, crear un universo más canónico; meter personajes emblemáticos como Morgana o Merlín. Incluso, hablar más sobre la espada puesto que la ponen en el título y, recordemos, Excalibur no sólo existe como espada del rey Arturo sino como un objeto mágico de gran poder el cual hay que manejar con cuidado.
¿Qué habría cambiado yo?
En principio, me habría ajustado mejor al canon de las leyendas pero, como digo, si la espada es una co-protagonista del film, habría hecho que tomase más relevancia que ser el objeto del deus ex machina o convertirse en el Mjǫlnir de Arturo. Habría creado una historia completa para ella, hasta que Arturo la extrajera de la piedra y allí unir ambas líneas.
O incluso, hablar de la creación de la espada y cómo acabó en la piedra para luego saltar a la línea del futuro rey de Inglaterra, mostrar la verdadera faceta de Arturo como virtuoso. Darle una nueva perspectiva al mito en vez de repetir e inventar un universo extraño directamente para que la gente joven vaya al cine.
Agur~
Ayer, por la noche, haciendo un poco de descarga ilegal por el mundo del torrent, vi que podía descargarme en buena calidad la película ‘Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur’.
Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londinium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.
Bueno, lo primero de todo, quiero que se sepa que jamás sale Ginebra en esta película, o, si sale, no dicen su nombre para nada a pesar de lo que ponga la sinopsis.
Lo primero que nos encontramos es a Uther Pendragón, padre de Arturo, que resulta que ya es rey y que ya tenía a Excalibur; o sea, que ni Uther engaña a Igrain sino que están casados y su único hijo es Arturo; en esta versión lo que es Morgana no existe. Igraine no tiene su propio marido pero sí que tiene un cuñado, una cuñada política y una sobrina. JODER, YA EMPEZAMOS MAL.
Por supuesto, el malo malísimo es Vortigern porque estaba compinchado con el brujo más malo de todos los tiempos , Mordred, que en esta ocasión no es hijo del incesto entre Arturo y Morgana sino un malo, maloso que muere antes de que Arturo sepa tomar una espada.
El caso es que Arturo, por infortunios del destino, acaba siendo criado por una casa de putas. Le vemos crecer, le vemos ser bullineado, pegado y tirado de las orejas por todo tipo de personas, además de que, según crece, se va volviendo el más gangsta de su barrio, haciendo trapicheos, extorsionando y demás cosas de nigga del Bronx; así se vuelve muy influyente y la gente le quiere mucho. Pista: NO.
Resulta que Excalibur, que aquí tiene vida propia porque fue creada por Merlín, eligió a los Pendragón y ahí manda su pomo por lo que los elige para que sean los que la posean (qué mal suena todo esto). Sin embargo, entre las grandes aventuras de gangsta barriobajero, resulta que su tío, el tal Vortigern, nota que la espada se hace la dura con él y no se deja sacar de la piedra que, anteriormente, fue su hermano así que tiene que buscar a su sobrino favorito para que saque la espada y matarlo para, por fin, la espada se pase a su bando.
Resulta que Excalibur, que aquí tiene vida propia porque fue creada por Merlín, eligió a los Pendragón y ahí manda su pomo por lo que los elige para que sean los que la posean (qué mal suena todo esto). Sin embargo, entre las grandes aventuras de gangsta barriobajero, resulta que su tío, el tal Vortigern, nota que la espada se hace la dura con él y no se deja sacar de la piedra que, anteriormente, fue su hermano así que tiene que buscar a su sobrino favorito para que saque la espada y matarlo para, por fin, la espada se pase a su bando.
Así que, sin querer, le llevan a sacar la Excalibur de su sitio y él, Arturito, que parece que le quema el culo estar en su casa, decide que lo mejor que puede hacer es saltarse la cola, intentarlo y que le devuelvan a su prostíbulo. QUE ÉL NO ESTÁ PARA PERDER EL TIEMPO, OSTIAS.
Resulta que la saca delante de los ojos de David Beckham, el cual queda extasiado y más duro que el cuerno de un unicornio y Arturito se me desmaya porque hace demasiadas pesas pero poco cardio. Le llevan delante de su tío, que decide que lo mejor que puede hacer para acallar las revueltas en su contra es presentar al señorito Pendragón en sociedad, lo que lleva a que los Rebeldes™ se lo lleven con ellos.
Bueno, los Rebeldes™ sólo saben que tienen que poner a Arturito en el trono porque su tío no les gusta porque es un tío muy malo, muy malo. Entre los Rebeldes™ podemos ver a una maga (supuestamente Ginebra), varios caballeros del padre del niño rubio Pendragón y varios que piensan que quien debe reinar es el rey legítimo; que a ellos eso de la democracia no les va.
Dentro de la guarida, descubrimos que Arturo TIENE AMIGOS. Dos, exactamente. Todos los que veíamos al principio eran unos chupasangres (aunque tampoco sale nada de porqué Trystan y Blando se hacen amigos suyos salvo cuatro flashbacks al principio de la película) y todos han huido despavoridos.
En esto que la Maga, hace cosas de magos y se da cuenta de que Arturo no acepta la espada por no sé qué mierdas de conflictos interiores por el tema de sus padres, los poco promiscuos. Así que decide que lo mejor que puede hacer es llevarse a Arturo a las Tierras Oscuras porque llevárselo a Ávalon es muy canónico.
Allí, nos enseñan tropecientas veces los mismos flashbacks de Eric Bana peleando contra un monstruo del CGI y una escena flashback sobre algo que no necesitábamos saber y que está metido con calzador para meterle más acción a la película porque está hecha para los millennials.
Resulta que como está película está hecha para todos aquellos que fliparon con ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Divergente’, decide que van a matar al tío Law; casi lo consiguen porque les ha visto el plan desde hace eones.
Resulta que como está película está hecha para todos aquellos que fliparon con ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Divergente’, decide que van a matar al tío Law; casi lo consiguen porque les ha visto el plan desde hace eones.
El caso es que ahora el pueblo decide que es el momento de sublevarse porque su rey legítimo ha aparecido. No les importa una mierda que su rey legítimo pasase de ellos como del pis de caballo, que los extorsionase para hacerse rico o le sudase todo Londinium porque es un ser egocéntrico y egoísta.
NADA DE ESTO TIENE SENTIDO.
¿Por qué se sublevan por Arturo? |
Casi se matan porque tenían el peor plan del mundo para escaparse. Dudo que siendo este tipo de película, maten al grupo protagonista porque, seamos sinceros, Charlie Hunnam está en el plantel para que todas las mojabragas que se masturbaron viéndole en ‘Pacific Rim’ vayan a dejarse los cuartos para ver al actor peinado estilo noventero/hipster y embutido en vestuario “medieval”, porque eso es lo que le pone ahora a las nenis guapis.
El caso es que pierden a Blando por el camino porque a nadie se le ha ocurrido decirle a la maga que le haga una poción o UN TORNIQUETE, para que el pobre hombre, que es padre, salve su patética vida de gangsta tonto. De verdad, adoro a Blando pero es el cliché de perrito faldero de protagonista que huele de aquí a un kilómetro.
Finalmente, matan a Blando, Arturo se lleva a su hijo corriendo de allí a la guarida de los Rebeldes™ donde el muchacho decide que lo mejor que puede hacer es deshacerse de Excalibur pero una sirena le dice que no, que sino vendrán muchas desgracias y se la devuelve. Así que decide que va a luchar contra su tío, el cual está obsesionado con el poder a pesar de que no hace nada por nadie ni sabemos para qué lo quiere pero lo quiere, para follárselo cuando quiera. Así que se la mete a su hija por un costado y se lo entrega a Úrsula DIGO a una sirena pulpo muy rara. Mientras que Arturo, con su espada Excalibur, hace slow motion y va reventando a todos los subalternos de tito Law.
A ver, la escena es genial, pero para un VI-DE-O-JU-E-GO. Aquí no hace nada más que sacarnos del tema para que veamos lo chetada que es la espadita de los cojones. Finalmente, el nudo familiar psicológico raro se le pasa y se enfrenta a su tío, que resulta que es el monstruíto de CGI que mató a Uther; al cual mata con la Excalibur, se carga la neotorre negra y, a los muertos, en vez de prenderles fuego él mismo para demostrar su humildad y su respeto hacia ellos, les tira flechas porque es un vago y no va a andar tanto como para prenderles fuego, que jartá, no jodah.
Vete a la mierda, Pendragón |
Pero eso sí, montarse una mesita redonda toh shula toh reshulona sí. Da igual lo que me cueste, que le joda a mi pueblo o a mis amigos, pero lo tengo que acabar y ya tengo una excusa para procrastinar de ser rey.
Hablemos sobre los personajes:
Arturo: en la leyenda original tenemos que Arturo es un hombre de grandes ideales, caballeroso, generoso, altruista, humilde... Arturo siempre ha sido como el Ned Stark de la literatura clásica: un ejemplo a seguir, un dechado de bendiciones y virtudes, alguien en quien debes inspirarte a ser mejor. En esta película se cargan al personaje virtuoso y lo convierten en un mafiosillo de la Edad Media, un hombre que está dispuesto a hacer de todo por conseguir más poder, amasar más dinero y que sólo piensa en él y en sus putas. No sé si esto está hecho para que los chicos que vayan a ver la película se sientan más atraídos con el personaje porque es un malote y consigue el neo sueño americano: conseguir pasta por no mover ni un dedo del pie.
Sí, muestran que de pequeño, por ser bondadoso y ser solitario, le putean, le roban, le maltratan y demás; pero es que eso es lo que debería haber reforzado el hecho de que Arturo es un hombre bondadoso e indulgente, alguien a quien confiar un reino. Es más, para él la espada no tiene mayor valor que “Por favor, me quiero volver a mi casa”.
Incluso en la película de Disney del 65, nos refuerza la idea de que Arturo, o Grillo, es un muchacho de un gran corazón, ingenuo y deseoso de mostrar su valor como caballero. EN UNA PELÍCULA DE DISNEY LO HACEN MEJOR. ¡Mira lo que me estás haciendo decir, Arturo del chino!
La Maga: Bueno, solamente con ver que ni siquiera tiene nombre propio, podemos percibir que mucho no interesa este personaje dentro de la película. En la sinopsis ponen como que es Ginebra, futura reina de Inglaterra, pero me parece a mí que, para contentar al test de Bechdel y las feministas más light, no la convierten en una intención amorosa del protagonista. Pero tampoco tiene nada que decir. Es un personaje ahí, sin más, hecho para rellenar el papel de los magos.
No sabemos si este personaje tiene alguna aspiración en su vida, sólo sabemos que es cambiapieles y que se supone que sabe hacer pociones. También sabemos que dicen que ella debería ser la guía de Arturo pero no hay nada que enseñe este personaje para ser elegida para tal destino (salvo, quizá, ser la última de su raza) y tampoco se la ve haciendo de guía en ningún momento; no ayuda al protagonista a nada, ni siquiera a enfrentar a sus propios males. Esta chica quería hacer la carrera de psicología pero no le dio la media. Tampoco sabemos nada sobre su pasado, qué pinta aquí más allá de la neo torre negra, si es aprendiz o está relacionada con Merlín o con otro mago poderoso.¡No sabemos nada sobre este personaje!, pero tampoco es que interese mucho.
Vortigern: es un villano al uso. Es un malo muy malo, que desea el poder pero no sabemos si es porque se quiere convertir en un mago poderoso, porque lo necesita para arreglar algo o porque le gusta ser el malo de la historia.
Además, como villano tópico, trata a todo el pueblo fatal, los esclaviza para construir la neo torre negra, les quita a sus hijos y los vende a los nórdicos, no le importa que sus súbditos se mueran del asco. Sin embargo, luego va y le pregunta Maggie si el pueblo le quiere. ¿En qué quedamos pues? ¿Quieres que te quieran o quieres ser el malo más malo de todos los Pendragón?
Es que no tiene sentido que un villano tiránico pregunte a una noble si el pueblo le quiere. Si realmente quisiera eso, habría pagado a los obreros de la neo torre, habría creado un estado de bienestar provechoso y no le quitaría sus hijos a los pobres...
Pero, como todos los villanos típicos, quiere amasar poder y, para ello, se acaba cargando a su propia familia completa pero sin darle provecho a su poder de nada. No nos enseñan qué es lo que realmente quiere más allá de la torre, nos muestran que empieza a hacer magia, no sabemos para qué quiere que Excalibur no se haga la difícil... Es un villano con muchos interrogantes y que la película nos responde con: “Es que envidiaba a su hermano, Uther”.
¿Y por qué iba a envidiarle?
A parte de por ser rey me refiero. Porque ambos tienen familias, ambos tienen esposas que les aman y confían en ellos, ambos tienen descendencia, ambos son respetados entre los pueblerinos, ambos son admirados por sus caballeros. No es como Osiris y Seth, que Seth envidia todo lo que tiene su hermano porque su padre lo adora sólo a él mientras que Seth es relegado a ser el hermano malo de la historia. Además, como hermano del rey, sabe la responsabilidad que recae sobre el monarca: los dolores de cabeza que conlleva, las decisiones que se deben tomar y lo que puede llegar a pesar. Sin embargo, como todos los villanos de las películas de Hollywood, él no ve la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de un soberano.
De todas formas, acaba perdiendo todo por intentar seguir con el poder de una manera tiránica.
Excalibur: la espada, supuestamente, es la protagonista de toda esta historia pero no parece que lo sea así. Más bien, parece que es el recurso de toda la película para “redimir” al protagonista de todas sus malas acciones, de todo lo que malo que ha hecho y mostrarnos poco. Más bien, es el deus ex machina de todo el filme ya que ella salva a Arturo, es la que, por su pomo de damasco, hace que el protagonista pase el trauma que le dejó ver que su tío era Grayskull y poco más. Joder, ya que haces una historia en la que pretendes que el arma tenga un papel central con el personaje protagonista, métele más historia que: “Mira, la creó Merlín para acabar con Mordred de su propio báculo” y ya está. Joder, Excalibur no nació del báculo de Merlín, inventa que está hecha de acero de un meteorito, forjado por el antiguo consejo de magos por una visión de Nimue, la dama del lago, sobre el futuro que le aguarda a Camelot. Al menos, sería más canónico.
La nota que le doy es de un suspenso. Nadie, ni siquiera el gran actor de Petyr Baelish, podría salvar esta cinta; tiene una trama estúpida, los personajes se los han pasado por el arco de triunfo y las personalidades aún más, hay un desarrollo de personaje típico del camino de la redención.
Para mí, una adaptación millennial y muy estadounidense de una película que podría haber sido algo más allá del mito de Arturo de siempre, pasar de la espada y la brujería, crear un universo más canónico; meter personajes emblemáticos como Morgana o Merlín. Incluso, hablar más sobre la espada puesto que la ponen en el título y, recordemos, Excalibur no sólo existe como espada del rey Arturo sino como un objeto mágico de gran poder el cual hay que manejar con cuidado.
¿Qué habría cambiado yo?
En principio, me habría ajustado mejor al canon de las leyendas pero, como digo, si la espada es una co-protagonista del film, habría hecho que tomase más relevancia que ser el objeto del deus ex machina o convertirse en el Mjǫlnir de Arturo. Habría creado una historia completa para ella, hasta que Arturo la extrajera de la piedra y allí unir ambas líneas.
O incluso, hablar de la creación de la espada y cómo acabó en la piedra para luego saltar a la línea del futuro rey de Inglaterra, mostrar la verdadera faceta de Arturo como virtuoso. Darle una nueva perspectiva al mito en vez de repetir e inventar un universo extraño directamente para que la gente joven vaya al cine.
Agur~
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!