domingo, 25 de marzo de 2018

Movies #14

Buenas tardes, amiwis.

Esta noche me he vuelto a revisar por décima vez ‘Your Name’, de Makoto Shinkai. Lo sé, quizá llego un poco tarde porque muchos la habéis visto, os la recomendaron o ya tiene un par de años pero es que llegó el año pasado a nuestras pantallas y los enlaces de descarga o de streaming no estaban muy para allá hasta hace poco que conseguí un torrent de está película en buena calidad y, puesto que hoy estaba triste, pues me la he vuelto a poner y así compartir la experiencia con vosotros.

Ficha técnica
Título: Your Name.
Título Original: Kimi no na wa.
Director: Makoto Shinkai
Origen: Japón.
Duración: 106 minutos.
Año: 2016.
Género: Romance, Anime, Drama, Ciencia Ficción.















Mitsuha es una joven pueblerina cuyo padre participa en las elecciones para alcalde de la ciudad. Sin embargo, anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: «reencarnar en el chico guapo de sus sueños que seguro que se encuentra en Tokio». Un día, sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo muy especial. La inconveniencia sucede cuando ambos, tras saber su conexión especial por lazos temporales (que suceden gracias al soñar) despierta un enorme deseo del querer conocer al otro. Para su mala suerte, Taki, se da cuenta que tras su búsqueda por encontrar a la chica que sueña, las épocas en que se toparon diferían por 3 años, pues, estaban “viajando” a través del tiempo mediante los sueños, y peor aún por la condición especial de Mitsuha.



La primera vez que oí hablar de ‘Kimi no na wa’, todo el mundo la ponía como una gran película; necesaria para toda aquella persona otaku y para los que no, pues también. Al principio no lo entendía puesto que visto el tráiler y la caratula, no parecía prometer nada más allá de ser una película anime de amor y ya está. A Makoto Shinkai ya lo conocía por ‘El Jardín de las Palabras’‘5 centímetros por segundo’; las cuales nunca me llegaron demasiado, así que pensé que me pasaría lo mismo con ‘Your Name’ pero no sólo no pasó eso sino que todo se convirtió en algo que me hizo llorar, sonreír y que se me pusiera la piel de gallina, ¡en serio! Rara vez se me pone la piel de gallina viendo una película o sólo me pasa la primera vez que veo dicho film pero es que esto fue yendo a más: me descargué la BSO, intenté conseguir los muñequitos cuquis que sólo se vendían en Japón y que antes de la preventa, ya estaban agotados... Creo que no he hecho nunca un intento tan grande de conseguir algo de merchandising más allá de ‘Neon Genesis Evangelion’ o alguna camiseta de Friking sobre películas del Estudio Ghibli.

Que alguien me los regale, por favor. *^*
El caso es que me dio muy fuerte y, aún ahora, cuando ando un poco baja de ánimos o necesito algo bonito que escuchar, me pongo la BSO para poder disfrutar de nuevo de todo el mundo de la película.

No sé, la verdad, qué tiene esta película para haberme dado tan fuerte. Quizá en otra época de mi vida hubiera sido un film normalito de amor, sin darle más vueltas ni entrarme tantos feels como que los que sentí (y siento). Pero es que no es sólo el apartado gráfico y diseño lo que me ha llenado tanto, no es sólo la historia; los personajes también tienen un gran peso en que todo esto se haya quedado dentro de mí. Vamos a hablar de ellos:

(SPOILERS)

Mitsuha Miyamizu: ella es la parte femenina de esta historia partida en dos. Lo que sabemos de ella es que es una persona que tiene pocos amigos, siente que el pueblo se le queda pequeño, que  quiere vivir aventuras y que no se siente conectada a nadie totalmente. A parte, sabemos que se trata de una sacerdotisa de Musubi, un dios que hay en Itomori, e hija del alcalde del pueblo lo que le lleva a no sentirse muy cómoda dentro de su propia piel y que tenga compañeros que la vejan por todo lo anterior. ¿Por qué Mitsuha se siente tan desunida de su alrededor? ¿Qué la lleva a sentirse poco unida al mundo?
Según vemos cuando Taki llega al Rincón del dios Musubi, la gente le ha fallado a Mitsuha, sobretodo su padre; cuando su hermana pequeña Yotsuha nació, su madre cayó gravemente enferma y le llevó a morir; lo cual nos muestra que es un lazo roto que pesa dentro de ella; tras el velatorio, su padre la abandona porque para él todo se ha ido al traste ya que ha perdido al amor de su vida; su abuela la obliga a ser sacerdotisa de Musubi a pesar de que eso le acarrea que los compañeros se burlen de ella; y, en parte, podemos ver que la relación con su hermana tampoco es tan banal y cómoda como parece. Además, tiene dos amigos de los cuales también se siente lejana, lo podemos ver en su forma de actuar con ellos y de que, a pesar de estar en medio de la escena, se siente sobrante.



Taki Tachibana: la parte masculina de esta historia. La primera vez que podemos ver a este personaje, es dentro del cuerpo de Mitsuha. Al parecer es un chico obtuso, rebelde con tendencias a la pelea fácil pero  buen dibujante y responsable al fin al cabo, que trabaja en un restaurante italiano como camarero y el cual tampoco se siente muy unido al mundo. Igual que Mitsuha, Taki comparte esa abstracción por el mundo que le rodea y, cuando el mundo intenta devolverlo a la tierra, éste intenta quitárselo a base de mala hostia y de ir de chulo. Sin embargo, podemos ver en él un personaje tierno y sensible que siente que debe actuar como un hombre para hacerse un hueco en el mundo. ¿Por qué podemos ver que Taki también está poco unido al mundo? Primera escena, vemos que tiene un padre que trabaja en una oficina que se marcha temprano y nunca sabemos cuando vuelve, no sabemos si tiene madre pero podemos ver una vida devastada por el caos de vivir dos hombres solos: los cacharros de la cocina sin fregar, ropa por tender y por echar a la lavadora, todo muy desordenado... Luego, tiene dos amigos con los que no se siente unido y se puede ver en sus escenas con ellos (salvo cuando Mitsuha está dentro de él) siempre está alejado de ellos y se siente algo inferior (cuando sigue buscando trabajo de adulto y sus amigos ya tienen dos ofertas mientras que él sigue en paro); finalmente, también podemos ver que le gusta una sempai (que es la expresión japonesa para designar a alguien que es más mayor que tú pero sigue siendo un compañero) de su trabajo la cual atrae a todos los trabajadores del restaurante; incluso al intimar más con ella, podemos ver que él está nervioso y no sabe exactamente qué hacer ni cómo comportarse.


Tenemos dos protagonistas los cuales no tienen un vínculos muy cercanos con sus allegados y los cuales crean un lazo tan profundo y tan estrecho que acaban quitándose esa capa de encima, haciendo que ambos se den cuenta de que es cómodo estar juntos.

Luego tenemos los personajes más secundarios y que son allegados o vínculos sociales de los dos protagonistas:

Katsuhiko Teshigawara y Sayaka Natori: Ambos son amigos de Mitsuha, también viven en Itomori y ambos tienen una dinámica extraña porque se sienten a gusto entre ellos pero nunca terminan de dar el paso hacia una relación más cercana, más lo que ellos querrían: ambos se pinchan, bromean, juegan y, sobretodo, intentan dar el mayor apoyo posible a la protagonista a pesar de no saber nada de los cambios de cuerpo que sufre. Sin embargo, podemos ver que Sayaka, a lo largo de la cinta, se pone celosilla de que Teshi intente acercarse más a Mitsuha o al menos intentar comprenderla. Lo cual, le lleva al muchacho a hacer cosas que quizá no sean demasiado legales con tal de ayudarla y traspasar su barrera.


Yotsuha Miyamizu: es la hermana pequeña de Mitsuha. La cual nos muestra a una niña pequeña que ve que su hermana se comporta de maneras extrañas y, aun así, lo toma como algo que está lejos de entender así que directamente lo pasa por alto (su primera escena es encontrarse a Taki tocándole los pechos a Mitsuha mientras se encuentra dentro de su cuerpo) y también es la forma en la que Shinkai nos da información que es necesaria para la obra. Porque tenemos varias veces en las que la abuela de ambas le pregunta a la pequeña sobre el dios Musubi o sobre historia del pueblo, una forma de meternos dentro de ese espacio que está totalmente en blanco y aprendemos a través de este personaje.


Tsukasa Fujii y Shinta Takagi: son los dos amigos de Taki y, la verdad, no tienen mucho que pintar dentro de la historia; más bien es un poco cómo los guías de Mitsuha cuando se encuentra dentro del cuerpo del chico pero no nos dan muchos más datos sobre ellos. Quizá están más bien para presentar esa inseguridad que tiene Taki con respecto al mundo y sobre sí mismo.

En sí, la película es magnífica y podemos encontrar mucha filosofía dentro de ella; no sólo es una película bonita sino que nos enseña una nueva manera de ver el mundo a través de la teología de Musubi, el dios que habla sobre la unión de todo con todos; el hecho de que haya un pueblo en el que su “religión” trate sobre las uniones de todos los tipos, sin importar el qué, cuándo... Lo mejor para que lo entendáis es que ponga una cita del libro (que a mí me encanta).

Se junta y toma forma, se tuerce y se enreda, a veces vuelve atrás, otras se interrumpe y después se vuelve a conectar. Eso es el trenzado. Eso es el tiempo. Y un vínculo también es eso.


Finalmente, lo único que puedo decir es que esta película está muy recomendada, muy mucho recomendada. Da igual que seas hombre, mujer, adolescente o seas más duro que Clint Eastwood, deberías verla para ver qué tripa se te rompe por dentro. Necesitas verla porque una vez la veas, todo cambiará de perspectiva. TODO.


1 comentario:

  1. ¡Hola Lara!
    Tengo pendiente esta película, ya que leí la crítica de, para mi gusto, la mejor blogger que habla y trata las películas desde una perspectiva MUY crítica. Te la recomiendo porque hizo una sobre esta película, es 'El blog de Hydre Lana', sino la has leído no esperes más tiempo.
    Al igual que 'El viaje de Chihiro', las películas de anime no son lo mío pero sabiendo que algunas tienen de que hablar para bien es imposible decirles que no. A ti te pasó como a mí, no podía parar de recordar 'The greatest showman', la BSO en repeat constantemente y viendo covers por Internet. No me gustan los musicales y se ha convertido en la mejor película de la historia que he visto, así que podría pasar igual con el anime.
    No la descarto porque si una película te hace reflexionar yo tengo que verla, pero de momento tengo otras que quiero ver a la voz de ya.
    En fin guapa, espero que puedas conseguir el merchandising de la peli pronto ;)

    Etérea

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!